09/03/2016

MEDIACIÓN Y CONSTELACIONES FAMILIARES: Sanando nuestras relaciones.

En mi búsqueda continua de la paz interior me he encontrado en el camino con dos métodos de trabajo que suponía diferentes, estudiándolos y poniéndolos en práctica por separado, utilizándolos tanto para solucionar problemas personales como para guiar a otros a resolver sus conflictos.

Día a día, adentrándome en estos dos mundos, he podido observar que no estaban tan diferenciados, encontrando entre ambos muchas similitudes que a través de su definición voy a tratar de transmitir: La mediación la utilizamos como método alternativo de resolución de conflictos entre dos o más partes enfrascadas en un problema de tal magnitud, que estando tan posicionadas en los intereses propios no les deja avanzar ni aproximarse a la otra parte.

Las constalaciones familiares las utilizamos como herramienta terapéutica alternativa para sanar las relaciones de uno mismo con los miembros de su familia (presentes y ausentes) a través de la representación "teatral - emocional" de la familia de la persona constelada.

El mediador tiene la función de guiar a las partes en conflicto para que ellas por sí mismas vayan expresando sus necesidades y escuchando las del otro para poder llegar a un acuerdo o acuerdos sobre el asunto en cuestión. El constelador o psicoterapeuta tiene la función de guiar la representación de la familia en cuestión para que el constelado pueda por sí mismo percibir y sentir, desde otro prisma diferente del habitual, lo que los miembros de su familia han sentido en los momentos representados y de este modo poder cambiar la actitud hacia su sistema familiar produciendo cambios terapéuticos.

En ambos métodos, para las partes en coflicto en la mediación o para los miembros de la familia en la constelación, es muy importante llegar a resolver sus diferencias pues han de seguir relacionándose en el futuro y estás técnicas les servirá de base para expresar y sentir, con respecto al otro, de una forma distinta a la acostumbrada produciendo cambios personales potentes incluso para las relaciones con las demás personas ajenas al conflicto. Otra similitud es que tanto en la mediación como en la constelación lo que viene a producir el cambio en la persona con respecto al otro es la expresión de LA EMOCIÓN, de ahí su fuerte potencial, siendo éste tema más extenso y de otra reflexión.

Mª Carmen Castillo Miró.
Psicotepeuta familiar, mediadora y psicóloga jurídico-forense.


[Ver todos los artículos]

Por qué elegir PSICOFOREN

ASESORAMIENTO

Cada caso es único y te asesoramos en ello. Estudiamos con detalle cada situación para elaborar una respuesta eficaz.

CONFIANZA

La confianza que depositan nuestros clientes es primordial y trabajamos en equipo para obtener siempre el resultado más óptimo.

EXPERIENCIA

Con una amplia experiencia como psicólogas forenses y en mediación, nuestra formación y saber adaptarnos a cada caso, es la clave que garantiza el éxito.

COMPROMISO

Mantenemos un fuerte compromiso con nuestros clientes para satisfacer sus exigencias.